En épocas bajas muchas veces caemos en desesperación o desmotivaciones y lo que más requerimos es desarrollar nuestra creatividad para mantener a flote la operación del negocio.
Si este es su caso, lo primero que debes hacer es mantener la calma, no tomar decisiones apresuradas que además de hacerte perder el tiempo podrían empeorar la situación, analice detalladamente e identifique la razón o las razones por las que no vendes para luego trabajar en ellas, y así revertir la situación.
Todos los negocios se enfrentan a periodos de ventas bajas, algunas veces son producidas por las fechas, celebraciones especiales, o incluso costumbres y hábitos de compra de los clientes o porque hemos descuidado la atención al cliente.
La idea para cualquier Negocio de comida debe permanecer rentable todos los días del año; para ello les presento algunos tips que pudieran poner en práctica y así mantener la caja registradora sonando, aplica también para horarios flojos:
- El tiempo de espera y el tiempo que pasa desde que el cliente se acerca hasta que se va es clave para mejorar los índices de ocupación. Si el estilo de su negocio permite reducirlos, se debe hacer sin afectar a la percepción de calidad del cliente. Menús menos extensos, más rapidez en el servicio o menú ejecutivo que pueden ser también buenos aliados para aumentar la rotación de clientes y en consecuencia la ocupación.
- En los horarios de baja ocupación es el mejor momento para ofrecer descuentos o promociones. Quizás ampliar la variedad de platos, ofrecer degustación en estas horas bajas o comunicar mejor los descuentos que se aplican ayudará a animar a que se acerquen. Los períodos bajos son una oportunidad para dedicar más tiempo a un servicio cuidado y fidelizar a los clientes.
- La mayoría de clientes cuando quieren descubrir nuevos restaurantes aceptan sugerencias de amigos y/o hacen sus búsquedas por internet. Muchos utilizan aplicaciones móviles y la gran mayoría participan en las redes sociales. Una buena estrategia digital, que incluya SEO/SEM, estrategia y gestión de las Redes Sociales, aportará un mejor posicionamiento del restaurante cuando se trate de búsquedas en nuestra ciudad.
- No ofreces algo que te diferencie de los demás o distinga de los demás competidores y que sea el motivo por el cual los comensales te elijan a ti antes que la competencia.
- No estás escuchando al cliente. Probablemente no estás prestando atención a sus opiniones, comentarios, sugerencias, críticas o quejas, o no haces encuestas que te permitan conocerlo mejor y saber lo que opinan de tu producto; y debido a ello no sabes realmente lo que estos necesitan o quieren y, por tanto, no ofreces un producto que realmente satisfaga sus necesidades y preferencias.
- Y por último y no menos importante capacite a sus colaboradores en las áreas de atención personalizada al cliente, técnicas de ventas, identidad corporativa.
Sin embargo, antes de accionar e implementar cualquiera de estas ideas, usted deberá tener en cuenta cual es la visión de valor que ofrece su negocio, planificar o mantener una estrategia bien sea de comunicación y marketing congruente con su visión, ya que de lo contrario confundirá a sus clientes y terminara por perder el mercado real.
Deja una respuesta