La Comunicación franca y honesta

Generalmente en las empresas; sean pequeñas, medianas PYME o grandes corporaciones existirán conflictos entre sus colaboradores. El conflicto es innato a los seres humanos y lo mejor es reconocerlo ante el equipo para así llegar a soluciones eficientes y eficaces.

Cuando se trabaja en equipo, es importante escuchar las opiniones de todos, porque trabajaras la confianza, compartirás información y sugerencias útiles para resolver esos conflictos.

En nuestros tiempos (el ahora) vivimos en constantes cambios y el cambio es lo único permanente y suele ser unos de los factores principales de conflictos, aunados que somos personas totalmente diferentes.

Para resolver los conflictos hay que tener en cuenta cuales son conflictos por personalidad y aquellos sobre cuestiones concretas del trabajo en sí.

Si eres el líder de un equipo, ten en cuenta que un sermón jamás será el camino para resolver estos escenarios, las preguntas para buscar la razón del conflicto será la puerta para un próximo conflicto ya que inmediatamente le generará un estado defensivo e incómodo a la persona que lo recibe, es preciso buscar la participación y la mayor información posible.

Les recomiendo tener firmeza en el carácter y no agresividad sino expresarse de modo directo, franco y sin violar los derechos; esta firmeza de carácter permite sentirse seguro para no eludir la cuestión, no ceder, no enardecerse en rivalidades.

Ahora bien no todos sabemos ser francos, honestos, de manera que debemos buscar otras alternativas para la gestión de los conflictos y serían las siguientes:

  1. Expresa el problema en forma específica y no genérica, en el aquí y ahora.
  2. Logra que los interesados acepten y detallen el problema objetivamente sin opiniones.
  3. Logra la intervención de todos para conseguir la solución y una vez encontrada es aceptada, respectada por todos.
  4. Escuchar a todos con atención, disciplinando las emociones para responder y pedir aclaraciones si no se entiende lo expresado.
  5. Emplear disposición para las conversaciones, ya que esto evitará disposición a la jerarquía.

“El conflicto brindará oportunidades positivas para los involucrados ya que enfrentaran sus dificultades y encontraran soluciones; susceptibles a un cambio positivo personal y social, aunque sea doloroso es y será un medio para aplicar nuevas capacidades y un clima favorable.”

 


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *